PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Cuáles son las etapas para inscribir un caballo chileno?

1.1.- Aviso de nacimiento:

 

Para avisar el nacimiento debe llenarse el formulario respectivo e enviarlo al registro genealógico antes de los 180 días. El formulario debe ser firmado por el propietario del padre, al momento de realizarse el encaste, indicándose:

* Nombre, sexo, color de la cría
* Datos del padre y madre
* Dirección especifica donde se encuentre el animal a inscribir (región, comuna, nombre calle o sector)

> Descargar formulario

1.2.- Inspección:

 

Una vez recibido el aviso de nacimiento se coordinará la visita de nuestros inspectores. Se indicara el mes de visita según la zona que corresponda y el teléfono del inspector encargado de la zona de visita.
La filiación consistirá en: “Realizar un dibujo del animal con sus marcas y características”,  "toma de muestra de pelo” usada para la tipificación por ADN y determinación de paternidad" e "implantación de chip de identificación", este procedimiento debe ser realizado a mas tardar antes de que el animal cumpla los 2 años.

> Ver calendario de visitas

1.3.- Certificado de Inscripción o Pedigrí:

  Estando los plazos cumplidos y conformes la muestra con su padre y madre biológica se procederá a la extensión del certificado de registros definitivo, el que contará con  los datos de genealogía del animal (4 generaciones), fotos, código del ADN y número de Chip.

2.- ¿Cómo se transfiere un caballo Chileno?

 

Para realizar el cambio de tenencia de un animal, tendrá que llenar el formulario de solicitud de cambio de tenencia animal (el cual debe ser original y no fotocopiado o escaneado) y presentarlo en el registro genealógico.
Acompañar esta solicitud con el certificado original o su duplicado.
El trámite deberá ser realizado dentro del plazo de hasta 180 días de la fecha del acto o contrato.

Ante la actual contingencia del Covid-19 recomendamos enviar los siguientes documentos vía Correos de Chile a casilla 40-D Santiago Centro o Tenderini 187 Santiago centro:

* Certificado original.
* Formulario de transferencia (debidamente firmado por ambas partes).
* Cheque a nombre de: BIOGENES LTDA. o comprobante de depósito por el valor del trámite: $ 23.000.-
* Cuenta Corriente Banco Santander - N° 7582 9124 - Rut: 76.068.551-8

> Descargar formulario

3.- ¿Qué hacer en caso de pérdida o daño del certificado de Inscripción o Pedigrí?

  Podrá solicitar un duplicado del Certificado de Inscripción, cancelando previamente su valor. El duplicado debe ser solicitado únicamente por el dueño de esa inscripción o enviar a un tercero con un poder simple con fotocopia de la cédula de identidad.

4.- ¿Qué documentos hay que presentar al momento de inscribir un animal?

  Al momento de la inspección el criador debe presentar el acuso de recibo, otorgado por el registro genealógico, previa entrega del aviso de nacimiento, junto con los certificado de inscripción de la madre.

5.-  ¿Cómo se puede formar un criadero?

  Podrán formarse criaderos de las siguientes maneras:
* Se debe tener una yegua a nombre del interesado y que a tenga crías en su poder y al momento de avisar el nacimiento, nosotros le pediremos cinco alternativas para registrar el nombre de criadero.
* La segunda alternativa es que cedan la cría entregando un carta de arriendo de vientre, esto significa que el dueño de la yegua autoriza para que la cría se inscriba a su nombre y bajo su criadero.
* Una tercera alternativa es la creación de un criadero a través de la constitución de una sociedad.

6.- ¿Cómo puedo traspasar un criadero de un criador a otro?

  El actual dueño deberá renunciar por escrito e indicar a quien se lo cederá por este mismo medio. La carta debe ser firmada por ambas partes.
El nuevo dueño del criadero figurara en las inscripciones posteriores a este trámite de traspaso.

7.- ¿Qué hacer si un criador fallece?

  Debe entregársele una copia de la posesión efectiva donde indique que herederos se harán cargo de la crianza de los animales inscritos. 

8.- ¿Qué nombre puedo ponerle a mi caballo?

 

Debe tener connotación chilena, no ser ofensivo y no repetirse entre los nombres de campeones de rodeo o movimiento a la rienda. La suma del nombre del animal mas el nombre del criadero no puede superar los 35 caracteres.

> Ver nombres prohibidos

 

 

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Dirección: Tenderini 187 Piso -1 Santiago.

Fonos: 2585 3311 - 2585 3313 - 2585 3317

            2585 3367 - 2585 3379 - 2585 3314

Sus consultas al email: contacto@biogenes.cl